Qué es el arte comunitario

¿Qué es el Arte Comunitario?

movete-en-sueños

La expresión arte comunitario surge en los años 70, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Nace para describir una serie de prácticas artísticas que implican la colaboración y participación del público en la obra y un intento de alcanzar una mejora social a través del arte. Así se establece dos de las características básicas que lo diferencian de otras prácticas colaborativas: la importancia del contexto social de la obra y la implicación del espectador.

El arte comunitario puede ser promovido institucionalmente, por un colectivo de artistas o por una asociación cultural. Puede implicar las artes plásticas pero también el teatro, la danza, la música, la artesanía o las fiestas tradicionales. A este tipo de prácticas también se las ha denominado Art Based Community Development, lo que vendría a ser “desarrollo comunitario basado en el arte”.

Si el arte comunitario es algo, es la manifestación de una ideología.

                                                                                    – Sally Morgan, 1995

Características del Arte Comunitario

La ideología a la que se refería Sally Morgan, pionera del arte comunitario en Gran Bretaña, se puede resumir en la confianza en la relevancia social del arte y en la democratización cultural. Esto significa que los artistas comunitarios  trabajan para que la cultura sea más accesible, participativa, descentralizada y que refleje las necesidades y particularidades de las diferentes comunidades.

Otro de los rasgos que caracterizan a los artistas comunitarios, según Morgan, es su desacuerdo con las jerarquías culturales, la creencia en la co-autoría de la obra y en el potencial creativo de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, el artista delega parte de sus funciones tradicionales en el grupo y el concepto de obra artística se transforma por su carácter procesual y de intervención social.

Muchas de las prácticas de arte comunitario están centradas en colectivos y zonas desfavorecidas, pero Constantijn Koopman aclara que las oportunidades que brinda el arte comunitario son relevantes en todo tipo de escenarios. De este modo expone las que considera las tres características principales del arte comunitario:

  1. Se focaliza en grupos específicos, en sus necesidades y preferencias
  2. Puede alcanzar a personas con poca afinidad a centros culturales estandarizados
  3. Involucra a las personas en actividades artísticas y colabora en el desarrollo de sus habilidades artísticas.

La Comunidad: Pilar del Arte Comunitario

arte-comunitario-danza

El arte comunitario se distingue por su naturaleza colaborativa, involucrando a los individuos en un proceso colectivo y creativo. Si hay algo en lo que todos los autores coinciden es en la importancia que tiene la comunidad en el arte comunitario, vamos, que para que haya arte comunitario es esencial que exista la comunidad. Si simplificamos al máximo el concepto “Comunidad”, tendríamos simplemente un grupo de personas unidas por experiencias o intereses comunes.

En 2004, Miwon Kwon diferenció cuatro tipos de comunidades distintas en función de las relaciones que se establecen con un proyecto de intervención artístico. De esta forma diferencia entre:

  1. Categoría social: las mujeres, los inmigrantes, los latinoamericanos y otros grandes grupos sociales.
  2. Grupo u organización asentada en un lugar: los trabajadores de una empresa, una asociación de vecinos o los alumnos de un centro educativo.
  3. La comunidad creada para la realización de la obra de arte y que desaparece cuando termina. Muchas veces no suelen sobrevivir al proyecto porque dependen del apoyo económico de quien promovió el proyecto.
  4. La comunidad creada para la realización de la obra pero que continúa después del proyecto como entidad autónoma e independiente. Esto suele ocurrir en aquellas comunidades en las que el artista forma parte del grupo de forma orgánica.

El arte comunitario no tiene sentido sin la comunidad y la participación colaborativa del grupo. No es de extrañar que el arte comunitario esté tomando fuerza, no sólo por el impacto que tiene a nivel individual, sino sobre todo, por los efectos que se generan en el grupo, la comunidad y el entorno.

Impacto del Arte Comunitario

impactos-arte-comunitario

François Matarasso realizó en 1997 un estudio sobre el impacto social que conlleva la participación en las artes. En este estudio descubre una serie de elementos que le ayudan a construir una clasificación sobre las categorías en las que el arte comunitario tiene impacto:

  • Desarrollo personal: está relacionado con el cambio a nivel individual, incluyendo confianza, educación, habilidades o redes sociales. La práctica del arte comunitario da mayor seguridad sobre sobre la propia capacidad de hacer y aprender nuevas habilidades.
  • Cohesión social: el arte comunitario se basa en la comunicación interpersonal dentro de la comunidad, por lo que ese trabajo de conexión y comprensión intercultural e intergeneracional abre las puertas a hacer nuevos amigos, aprender sobre las culturas de otras personas e interesarse en cosas nuevas.
  • Empoderamiento personal y comunitario (empowerment): la construcción y utilización de capacidades organizacionales, la involucración en procesos democráticos y el apoyo a iniciativas comunitarias, sirven como herramientas para estar abierto a  nuevos proyectos y da otro sentido a sus derechos tanto de forma personal como comunitaria.
  • Imagen local e identidad: se relaciona con los sentimientos por el lugar de residencia y de pertenencia, rasgos locales y la imagen de grupos o cuerpos públicos. Ayuda a sentirse más positivo sobre el lugar donde uno vive y tener mayor interés en ayudar en proyectos locales.
  • Imaginación y visión: implica la creatividad, la práctica profesional, la toma de riesgos en forma positiva y nuevos símbolos como tener nuevas experiencias, pensar que el haber formado parte del proceso cambió sus ideas y dar importancia a la creatividad.
  • Salud y bienestar: se refiere a los beneficios en la salud y en la educación a través de las artes y al disfrute de la vida en general, ya que se sienten mejor o más saludables y están más contentos desde que se involucraron.

Las conclusiones a las que llega Matarasso en su estudio fueron:

  1. La participación en actividades artísticas conlleva beneficios sociales,
  2. Los beneficios son integrales al acto de la participación,
  3. Los impactos sociales son complejos pero comprensibles,
  4. Los impactos sociales pueden evaluarse o planearse.

Tipologías en el Arte Comunitario

Como hemos visto, el arte comunitario es una cajón muy grande donde entran diferentes definiciones según la visión de los diferentes autores. Los diferentes autores clasifican los tipos de arte comunitario en función de diferentes criterios.

Para terminar esta pequeña introducción a qué es el arte comunitario, vamos a ver tres de ellas.

Según el Rol del Artista Dentro de la Comunidad- Astrid Suess

  • El artista que trabaja con una comunidad,
  • La intervención en la comunidad a través de una institución,
  • La colaboración entre una organización artística y una comunidad,
  • El artista miembro de la comunidad en la que trabaja.

Según Quién Inicie el Proyecto – Dreide Williams

  • Un funcionario del arte comunitario,
  • La comunidad,
  • Una institución,
  • Un artista profesional,
  • Un centro comunitario.

Según Quién Tiene el Control – Graham Pitts y David Watt 

  • En la comunidad,
  • Para la comunidad,
  • Con la comunidad,
  • De la comunidad,
  • Por la comunidad.

El modelo va de mayor a menor poder y control de los trabajadores comunitarios hacia la comunidad. En el caso de En la Comunidad, el poder pertenece a los trabajadores culturales y los miembros de la comunidad son sujetos pasivos, sin embargo, en  Por la Comunidad, es ésta misma la que tiene el control total y no necesita de un facilitador.

En esta última clasificación, los límites se difuminan al no tener en cuenta de quién parte la iniciativa.

El Papel del Artista Comunitario

Como hemos visto, el papel que el artista comunitario representa dentro de la propia obra, va a depender de quién sea el que inicie el proceso colaborativo: si es el artista profesional, el artista aficionado, el grupo, los miembros de una comunidad, actores externos u otras organizaciones de la comunidad.

El rol que juegue el artista dependerá de este hecho y de su nivel de participación en el proyecto:

  • Nivel bajo de participación
    • Implantación del proyecto desde fuera;
    • Gestión de la intervención a través de un equipo profesional;
    • Organización del proyecto a través de un grupo de artistas
  • Nivel medio de participación
    • Co-creación entre artistas y miembros de la comunidad;
    • Formación de voluntarios y agentes clave de la comunidad.
  • Nivel alto de participación
    • Cooperación de un grupo de voluntarios en la planificación del proyecto;
    • Creación de estudios y talleres abiertos a todos los interesados.

Hay quien dice que el arte comunitario es todo lo que la comunidad quiera que sea. A mí me encanta esta frase por todo lo que conlleva en sí misma. El arte comunitario se basa en las necesidades y preferencias de los miembros del grupo, de esa comunidad. Son ellos mismos los que van creando con sus propias capacidades y construyendo arte.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.