El Universo de Aquario

Aquario

Hace un año, por estas fechas, daba saltos de alegría porque Factoría Cultural había seleccionado a MOVE como proyecto para su programa EmprendeEscena.

Mi compi de fatigas, Cristina, y yo no nos lo terminábamos de creer. Empezaban seis meses de intenso trabajo: clases, reuniones, encuentros… y poner en práctica todas las herramientas teóricas sobre emprendimiento, para hacer crecer nuestro polluelo.

De ese ejercicio de clarificar y ordenar todas las ideas  que teníamos nació MOVE tu BARRIO. El proyecto que englobaba todo aquello que queríamos y cómo queríamos hacelo. Era casi como escribir la carta a los Reyes Magos, sólo que sabiendo quiénes son y que sus posibilidades son limitadas.

El barrio como origen

La idea base de MOVEtuBARRIO eran proponer a un grupo de personas de un mismo barrio la creación de una pieza escénica cuya inspiración fuese su entorno. El objetivo conectar a personas de una misma comunidad a través de la creación colectiva contemporánea.

Como casi siempre me sucede, el problema no es tener una buena idea o estructurarla bien, sino encontrar todos los elementos y agentes para que se pueda llevar a buen puerto y no morir en el intento.

Para comenzar MOVEtuBARRIO pensamos que queríamos involucrar a un colegio. ¿Será la experiencia que una lleva a sus espaldas con el magisterio? ¿Será que normalmente los colegios están muy cerrados a la participación de personas externas y a mí me parece imprescindible que se abran a lo que sucede a su alrededor? ¿Será que siento que la realidad de las aulas de nuestro país es un completo misterio para la mayor parte de la población? ¿Qué será, será? Seguramente sea todo eso y mucho más. El caso es que quisimos empezar por ahí.

El CEIP de Nta Sra de la Fuencisla nos abrió las puertas de par en par. Se entusiasmaron desde el principio con la idea de un proyecto cuyo lenguaje escénico tuviese de protagonista al cuerpo, a la música, a lo plástico y fuese más allá de la palabra. Todavía más interesante les pareció que la propuesta quisiese hablar sobre el barrio de sus alumnos. “La Fuencisla”, como todo el mundo llama a este cole, está situado en Usera, uno de los barrios con mayor diversidad de Madrid. No sólo hay diversidad de culturas, también la hay económica, arquitectónica, racial y social. Para MOVEtuBARRIO era perfecto. Cuanta más diversidad, mayor riqueza!!

Pero si Usera se está poniendo de moda en los últimos años es, sobre todo, por la comunidad china que lo habita. Cada vez más, sus calles se van poblando de negocios regentados por chinos: restaurantes, gestorías, farmacias, librerías, supermercados, boutiques, cafeterías, pastelerías, médicos, clínicas estéticas… en estos negocios prácticamente sólo existe el chino como idioma hablado y escrito, así que siempre hay un punto de aventura en comprar porque no sabes exactamente qué te vas a llevar…  Todo ello convive con los levantacolas latinos, el kebab turco y la tortilla española. Seguramente sea esta mezcla tan variopinta la que lo convierte en un barrio curioso para el visitante y provoca que quieras volver a ir, a pesar de sus calles de aceras estrechas y llenas de coches. Sí, Usera no es un barrio muy acogedor a primera vista, pero crea cierta adicción por la diversidad que ofrece.

Lo que yo no sabía era que la comunidad china se convertiría en la protagonista de nuestra primera creación comunitaria. A veces las cosas no se planean, simplemente te llegan como un regalo y hay que agarrarlas, agradecerlas y disfrutarlas con todo tu ser. Y eso es lo que ha pasado en esta ocasión.

aquario-usera

Un acuario chino

La organización del Año Nuevo Chino de Usera buscaba procesos de participación comunitaria y MOVE estaba por allí, buscando un grupo de personas adultas que quisiese venir al colegio a crear una pieza con los niños y niñas de “La Fuencisla”. Nos veníamos muy bien el uno al otro. Así que nos pusimos manos a la obra. Teníamos tres meses por delante para conformar un grupo que abarcaba desde niños hasta ancianos de más de 10 nacionalidades diferentes con el objetivo de crear una pieza que tratase sobre puntos de encuentro y diferencias.

Todo un reto que había que afrontar con ganas y entusiasmo. Enseguida se unió al equipo la alegre Xirou Xiao. Un alma joven, llena de energía e ideas bonitas. Como su nombre deja ver, Xirou es china y ha sido pieza clave para contactar con personas chinas dispuestas a embarcarse en esta aventura. Quizá esta haya sido la parte más difícil de este proyecto. Después de mucho buscar y reunirnos con diferentes asociaciones chinas de Usera, un grupo de siete mujeres valientes y curiosas por conocer otros lenguajes escénicos, alejados de su cultura tradicional, se unieron generosamente a participar. Enseguida nació un nombre para este pequeño universo multicultural e intergeneracional: AQUARIO.

Durante estos tres meses hemos compartido bailes, canciones, juegos, rituales y tradiciones. Es curioso descubrir las coincidencias que hay entre culturas tan dispares como la española, la latina y la china. Hemos tenido momentos muy emotivos, como el primer día que mujeres y niños se encontraron y se dieron los regalos que había preparado con anterioridad; y de gran belleza, como el día que decidimos ser pájaros en conquista de la libertad y todos movieron sus alas para encontrar un lugar a donde volar.

Los peces de nuestro AQUARIO son bellísimos, de muchos colores y tamaños. En estos meses se han empleado a fondo para nadar al mismo son y están deseosos de mostrar sus movimientos armoniosos al resto de la comunidad de Usera en su Fiesta de la Primavera China. 

Puedes descubrir más sobre el proceso de esta acción en la sección AQUARIO.

Comentarios

  1. I like MOVE

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.