Recetario Coreográfico: A Fuego Lento…

Febrero y marzo han sido meses viajeros. Nuestra maleta de Recetario Coreográfico viajó hasta Ávila para juntarse con un grupo de intrépidas maestras. La experiencia fue más que satisfactoria para todas (para ellas y para mí). Durante cinco días el grupo se sumergió generosamente en el mundo de la danza-teatro para descubrir, no sólo herramientas artísticas para aplicar en el aula, sino una forma de expresión y conexión con nuestras emociones y con las de los demás que favorece una educación más humana y personal.

Os dejo algunas de las reflexiones de estas profes valientes con ganas de cambiar el mundo.

El Árbol Baila

arbol-baila
– Mirá como baila
– ¿Quién?
– Él árbol, ese árbol baila
Me decía mientras señalaba con su pequeño dedo, mientras alumbraba todo mi alrededor con esa pequeña sonrisa, la misma que adornaba cada una de sus palabras.
“No, es el viento” estuve a punto de contestarle…pero me di cuenta de que la magia que se tiene a los tres años ya no se recupera.
Y en lugar de eso decidí ser yo quien, a partir de ese momento, lo viera todo desde otra edad. Por eso cada vez que un árbol, un barco, una cometa o una nube se mueve, sé que, en realidad, están bailando.

Texto de Eloy Moreno usado como reflexión por Toñi, maestra tutora en primaria.

Verbum Dictum (Spoken Words)

La conclusión más interesante que he  sacado es la idea de que todo vale dentro de un orden, no hay que penalizar el error pues hacerlo genera miedo y los consiguientes bloqueos. En mi caso, tengo un grupo de Cultura Clásica de 2º ESO de 27 alumnos (varios disruptivos) con el aula llena de mesas y sillas. Al lado, arriba y abajo hay otra clase. Está claro que los centros no están diseñados para favorecer este tipo de actividades. Además la ratio no ayuda. Quiero aprovechar algunas de las propuestas que nos has hecho adaptándolas a mis materias, especialmente el spoken words (en latín y en griego). Muchas gracias por abrirnos ventanas y mostrarnos lo que hay al otro lado. 
Eva, profesora de Cultura Clásica (latín y griego) en secundaria

Cómo el Amor...
Un Descubrir/Encontrar una Puerta Abierta

Un coro funciona, si está bien dirigido…y nosotros, creo, que hemos sonado bien.
Ha sido un darse cuenta del potencial creativo con una dosis de motivación, desinhibición, miedo y atrevimiento a partes iguales y como resultado el sentimiento de pertenecer, de dar, pero sobre todo de recibir.
Feliz. Feliz de haber estado, de haber conocido y espero de poder continuarlo.

Adela, maestra rural en infantil y primaria.

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.