El Teatro de los Sentidos

“…las coincidencias son el lenguaje secreto del Universo, y la sincronicidad, su poética”

Conocí el Teatro de los Sentidos en abril 2012. Fue en un encuentro de educación y arte donde un grupo de niños y niñas de la Escuela Municipal de Música de Talavera presentaban un trabajo sensorial que se llamaba El Camino del Pan. A lo largo de un recorrido con ojos abiertos y vendados vivías la aventura de ser semilla dentro de la tierra, nacer, crecer y convertirte en rico pan. Sí, mi primer viaje sensorial lo hice de la mano de un grupo de niños de 11 años bajo la atenta y cuidadosa mirada de su profesora María José.

La experiencia me tocó, me emocionó mucho, me removió más allá. No porque lo hiciesen niños sino por vivir una historia teatral desde un lugar protagonista y compartido con los que me la estaban contando.

Hablé con María José para saber cómo había hecho aquello y me habló del Teatro de los Sentidos, de Enrique Vargas (director y creador de la compañía), del postgrado de Barcelona y me insistió mucho: “Elena, tienes que hacerlo”. Y yo lo apunté en mi lista de cosas que me gustaría hacer… pero no sabía cómo ni cuando.

Casi 6 años han llovido desde aquello. Entre otras muchas cosas que han pasado, hace dos años viví un espectáculo de la propia compañía del Teatro de los Sentidos. Me gustó también mucho, igual no me removió tanto, pero quedé de nuevo fascinada por ese sentirte “de verdad” viajando dentro de una situación propuesta: ¿cómo lo harán para que sea todo tan “de verdad”?

Y este fue el año en que decidí lanzarme y hacer el Postgrado de Poética del Juego y Lenguaje Sensorial. Una vez al mes cojo mi mochila y marcho a Barcelona rumbo a lo más alto de Montjuic para encontrar el Polvorí, sede de la compañía. Durante tres días me sumerjo en la oscuridad para contar y vivir de otra manera a la que estaba habituada.

El Teatro de los Sentidos no es un método, ni una técnica, ni te dan una receta para hacer espectáculos maravillosos. El Teatro de los Sentidos te hace preguntas, te plantea situaciones y despierta capas en ti para que investigues, experimentes y tú mismo descubras cómo transcender a la pura literalidad que vivimos en nuestra vida cotidiana. No se trata de oler, tocar, escuchar, mirar o saborear, sin más. Se trata de escuchar con un solo sentido lleno de ventanas que no sabías siquiera que existían.

Cada fin de semana que paso en el Polvorí fracaso en mis intentos de contar historias a través de la sensorialidad, pero como dice Enrique Vargas: “Qué bien que te equivocaste porque has descubierto algo nuevo para seguir investigando”, y me vengo cargada de interrogantes y motivaciones para continuar leyendo y probando cosas nuevas en mi día a día de MOVE en Madrid. Escuchar a Enrique es un regalo. Cada reflexión que hace sobre nuestros comentarios es un reto, un ir más allá, un plantearte la vida desde otro lugar. Su libro biográfico “Todo ya está aquí aunque no se vea”, habla del miedo, de la honestidad, de la percepción y la emoción, del caos y la confusión, del amor, de fluir, de sujeto y de objeto, de mitos, de arquetipos…, de una búsqueda personal y vital por ir más allá en sus creaciones y dar significado real y transcendental a todo lo que nos rodea. Esa búsqueda es la que sostiene a esta compañía. No es una técnica, ni un método, es más una filosofía de trabajo y vida.

Cuando empecé el postgrado no me había parado a escuchar el significado de las palabras coincidencia y sincronía. Ahora todos los días me paro a escuchar cómo están por todas partes y cómo son ellas las que dan sentido a lo que sucede a nuestro alrededor. Siento el recuerdo de aquel día que los niños de María José me llevaron por su Camino del Pan y su aliento para que conociese a Enrique y al resto de la compañía. No tengo ni idea de cómo llegar hasta la magia de los sentidos para hacer vivir historias, pero no me preocupa porque como dice Enrique: “Si tenemos un por qué, siempre encontraremos el cómo”

Ahora “mi trabajo es oler los sueños e intentar darles forma. Los sueños son semillas que quieren brotar”

Comentarios

  1. QUÉ HERMOSO E INSPIRADOR LEERTE!!!! GRACIAS POR HACERME SENTIR PARTE!!!

Opina

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.