cuando vivía en china, nunca he pensado que soy china…

INSCRIPCIONES PARA AQUARIO BARCELONA

请发邮件和填写报名表格

 

Xirou y Elena se conocieron en la cárcel de Valdemoro haciendo el proyecto LóVA. Un año después idearon juntas un proyecto que pusiese en contacto a la comunidad china y la española dentro de sus contextos de convivencia cotidiana. Así nació Aquario. En estos casi dos años Aquario ha crecido, Xirou y Elena han guiado otras propuestas con grupos chino-españoles y tenido muchas conversaciones en torno a una pregunta clave: ¿Por qué trabajar con la comunidad china?

 

Xirou Xiao 肖熙柔

Llevo casi 5 años haciendo investigación y proyectos relacionados con la comunidad china en Madrid. Recuerdo que el impulso inicial era que cuando llegué a Madrid, era muy habitual que muchas personas me preguntaran si tengo una tienda, si trabajo en un restaurante chino o si mis padres también están aquí. Estas cuestiones no me parecían incomodas, sin embargo, me generaban curiosidad sobre la convivencia del colectivo chino es España y su integración. Por eso decidí acercarme cada vez más a la gente inmigrante y de origen chino en Madrid, para poder conocerlos mejor. Este proceso me ha llevado a una búsqueda personal y continua, a la definición y la redefinición de mi identidad y mi rol social, cultural y político. Porque es verdad que cuando vivía en china, nunca he pensado que soy china…

Por eso, durante todo este tiempo he decidido desarrollar diferentes proyectos artísticos y educativos que ayuden a integrar a la comunidad china en la sociedad española a través de distintas formas artísticas y creativas.

 

Elena

Viví siete años en el barrio de la Latina cuando fue “tomado” por las tiendas al por mayor de productos chinos. En la esquina de mi casa teníamos una tienda de alimentación y un “Todo a 100” que regentaban dos familias chinas. Les conocimos cuando abrieron la tienda, seguimos los embarazos, nacimientos de sus hijos, como fueron creciendo, prosperando y ampliando negocio. Nuestra relación era tan buena que hasta tengo una foto con el padre de familia de un día que le propusimos hacer el retrato con nuestro tendero favorito.

Aquella familia era parte de nuestra vida diaria, pero nunca pudimos intercambiar una frase larga con ellos. Casi siempre monosílabos y alguna vez una sonrisa.

El barrio en el que vivía estaba habitado por personas orientales que trabajaban sin descanso llevando y trayendo paquetes de un sitio a otro, silenciosos y cabizbajos. Como si fuesen hormiguitas haciendo acopio de la comida del invierno.

Reconozco que, aunque no eran molestos ni daban problemas, había algo extraño. Esa cosa misteriosa de no poder entender su funcionamiento daba para imaginar muchas teorías: que si viven dentro de las tiendas, que si se traspasan los negocios de unos a otros para no pagar impuestos, que si todas las mañanas llevan al banco fajos de billetes en el carrito de la compra, que si les prohíben aprender español los jefes de las mafias para tenerles sometidos… Todas las fantasías posibles porque si les preguntabas a ellos no te iban a poder responder. No te entendían o no te querían entender.

Así que mi primer motivo por el que querer trabajar con la comunidad china ha sido querer entenderles, conocer su situación de vida y descubrir si realmente son tan fríos, poco comunicativos (incluso antipáticos) e inexpresivos como parecen a primera vista: qué mueve a una persona china a venir a un país tan lejano y diferente al suyo como España, para trabajar durante 12 horas al día, cómo eran sus vidas en China, cuáles son sus deseos, esperanzas y expectativas de vida…

 

¿Por qué trabajo con MOVE?

 

Xirou Xiao 肖熙柔

Además de tener el enfoque potenciado hacia la comunidad china, la colaboración con MOVE es poder abrir y desarrollar proyectos en los temas de interculturalidad e interdisciplinaridad; poner en contacto a la comunidad china con la sociedad española.

Incluso dentro de las propias conversaciones, debates y diálogos con Elena, los pensamientos, las ideas se cruzan y se cocinan. Muchas veces, las inspiraciones para los proyectos nacen de esta manera. A parte de enfocar el trabajo desde una perspectiva más global, social y cultural, también trabajamos desde lo personal, vivencial y emocional.

 

Elena

Una pregunta que me hago siempre que viajo o siempre que estoy con una persona migrante. ¿Hasta donde una persona migrante puede asumir una nueva cultura manteniendo su identidad original sin que esto provoque choques de entendimiento y convivencia? Cuando he vivido fuera de España he querido conectar, cuanto más mejor, con la cultura del país en el que me encuentro, aprender sus costumbres, su idioma, su forma organizativa y social. Me gusta y no me cuesta hacerme con el funcionamiento de la mayoría de las cuestiones cotidianas de los países donde he estado, pero siempre hay algo que es mío y que tiene que ver con el lugar de dónde vengo.

Cuando hablamos de que un grupo de población migrante (o de diferente etnia) no se adapta, forma gueto o tiende a aislarse, ¿no deberíamos considerar su identidad inicial? O mejor, ¿deberíamos cuestionarnos qué significa adaptación? En el contexto de la inmigración, ¿igual el concepto de adaptación tendríamos que flexibilizarlo y permitir que fuese más una búsqueda de cómo convivir desde una búsqueda multilateral (los que acogen y los que son acogidos) y no unilateral (los que vienen de fuera han de adaptarse)?

 

¿Por qué Aquario?

 

Xirou y Elena

El momento que vivimos ahora mismo, donde segundas generaciones y jóvenes recién llegados están ayudando a conocer la cultura y mentalidad china, es un momento muy interesante para encontrar ese lugar de adaptación que nos gustaría y aprovechar lo que la cultura oriental aporta a la occidental y viceversa.

 

Elena López Nieto
movearteinfo@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.