QUÉ ES MOVE
esto-es-otra-cosa

OBJETIVOS Y COMPROMISO

MOVE arte para todos es una iniciativa que promueve y difunde las artes escénicas a través de talleres de danza-teatro y creaciones participativas.

 

En 2014 cree MOVE con el objetivo de hacer de las artes escénicas una herramienta para la transformación social y personal.

 

Creo que el arte es el arma más poderosa para mover a las personas. Si todo el mundo viviese, al menos una vez en su vida, un proceso de creación artística, el mundo sería diferente.

 

Desde sus inicios, diferentes artistas y entidades han colaborado y colaboran con MOVE motivados por el mismo objetivo de romper con los estereotipos sobre lo qué es arte, quiénes son artistas y dónde se puede hacer arte.

 

Nuestro compromiso es transmitir el valor social y educativo de las artes escénicas a nuevos públicos, y sensibilizar de su necesidad a las instituciones.

 

En estos años las propuestas impulsadas desde la Comunidad de Madrid se han expandido a otras comunidades como Cataluña, Castilla-León y Andalucía, o han emprendido su aventura internacional, en Holanda, Francia y Eslovenia.

 

Elena López Nieto

VALORES

Participación

Somos la experiencia de vivenciar el arte.

Difusión

Creemos en el “arte para todxs”, sin ninguna diferencia ni motivo que la justifique.

Innovación

Entendemos la danza-teatro como lenguaje interdisciplinar abierto a la expresión desde lo poético y emocional.

Colectivo

Creamos espacios seguros de expresión, diálogo y reflexión, donde abordar cada tema desde distintos puntos de vista.

Colaboración

Generamos redes de inspiración, cooperación y crecimiento.

Compromiso

Trabajamos para generar nuevo paradigma que expanda la creación artística a nuevos entornos y prácticas socio-educativas.

Transmisión

Entendemos imprescindible proponer, crear y compartir con otros profesionales y aprendices.

METODOLOGÍA

En Move arte para todos trabajamos desde el cuerpo con el lenguaje de la danza-teatro para llegar desde nuestro movimiento y expresión a la voz, la música, el texto, los objetos, etc…

 

El lenguaje artístico facilita la participación del grupo dado que toda propuesta parte de un dispositivo lúdico que invita a experimentar e improvisar de forma colectiva y en un espacio libre de juicios.

 

Los propios participantes se convierten en espectadores críticos de sus propias improvisaciones: ¿qué has sentido?, ¿qué has visto?, ¿para qué nos puede servir? Este trabajo de intercambio y análisis permite que el grupo cohesione, reflexione, analice y cree una secuencia narrativa que transmita lo que quieren contar.

 

Es una forma de creación colectiva, donde todos y todas pueden aportar desde donde puedan, quieran o tengan, con la única premisa de disfrutar y servir de pantalla y micrófono de la comunidad.

 

La función del equipo de artistas es guiar y facilitar técnicas, materiales y aportes artísticos que dotan al proyecto de calidad y sentido.