Mujeres Valientes

Mujeres Valientes

(In) Visbles o Mujeres Valientes

Una de cada tres mujeres afirma haber sufrido violencia machista. Más del 50% han sufrido acoso sexual laboral o han renunciado a moverse por un espacio público por miedo a ser agredidas.

Las cifras asustan porque es una realidad invisible: todo ocurre en la intimidad, se disimula y se acalla. No es un problema de mujeres, ni relacionado con la edad, formación o estatus. Son las relaciones ancestrales de poder: el dominio del varón sobre la mujer y el tener estas relaciones como inamovibles y eternas es lo que tiene a nuestra sociedad dañada.

(In)Visibles trata del cambio, de buscar otras formas y posibilidades. El lenguaje artístico parte de nuestro cuerpo, nos conecta y ayuda a re-conocernos, para dar movimiento y voz a lo que está encerrado dentro de nosotras. No es otra cosa que salir del silencio; salir del “no saber qué me pasa”, del “no saber qué decir” y poder comunicar a otros nuestras experiencias.

El cambio como crecimiento, valentía, fuerza, amor y poder. La transformación comienza en cada una de nosotras y nosotros para visibilizar, concienciar y construir una sociedad basada en valores de respeto e igualdad donde todas y todos seamos más libres.

 

El taller “INVISIBLES” del proyecto MOVE, guiado por Elena y Pati, está siendo muy gratificante para mí, ya que nos hemos juntado un grupo muy majete de mujeres que hemos vivido experiencias similares en la vida respecto al maltrato y la violencia machista y por tanto nos entendemos bien entre nosotras.

Todas venimos de asociaciones feministas las cuales nos han traído hasta aquí, para de alguna manera poder mostrar mediante el teatro, nuestro mensaje más íntimo, pero que debe ser escuchado; y gracias a Pati y Elena que le ponen muchas ganas y entusiasmo, estamos consiguiendo crear algo muy bonito entre todas. Con ayuda de meditaciones grupales, juegos en equipo en los que trabajamos la escucha, la imaginación y también algo de entrenamiento físico para darle forma a todo aquello que imaginamos. Todo ello con muchas risas, compañerismo y diversión.

Es el día de la semana que considero que es para mí, para mi bienestar como mujer y como persona, porque es un momento que lo dedico a mi y lo comparto con todas ellas, muy creativas por cierto y capaces de aportar muy buenas ideas al grupo. Así que lo considero el momento de evasión de la semana que me ayuda a seguir flotando en este mar que es la vida y a desconectar un poco de todo lo de fuera. Además yo al ser actriz me encanta este proyecto y todo lo relacionado con el mundo del teatro y me he dado cuenta, que cualquier persona puede ser actor/actriz con unas pocas herramientas y motivación, pueden sacar cosas muy bonitas sin haber estudiado nunca nada de teatro. No es un don que nos da el universo como yo pensaba, o un talento que solo tienen algunos, sino que todas somos mágicas y podemos hacer realmente lo que os dé la gana si nos lo proponemos y eso es maravilloso. Además todas somos muy diferentes entre nosotras y hay muchos márgenes de edad (entre 26 y 70 años) y eso hace que sea mucho más enriquecedor, ya que nos retroalimentamos de las vivencias de todas.

En definitiva, estoy muy contenta con el proyecto y con ganas de sacar a la luz lo que estamos trabajando. Creo que este tipo de talleres deberían llegar a muchas más mujeres que lo necesitan porque es muy terapéutico, ojalá tuviéramos más horas en la semana porque al final, se hace corto. 

Ángeles Calderón

Elena López Nieto
movearteinfo@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.