QUÉ ES MOVE

Manos con dibujo de ojos

Objetivos y compromiso

MOVE arte para todos es una iniciativa que promueve y difunde las artes escénicas a través de la creación colectiva y comunitaria.

 

Elena López Nieto crea MOVE en 2015 movida por su interés en el arte comunitario, social y educativo. Desde entonces diferentes artistas y entidades colaboran con MOVE con el objetivo de romper con los estereotipos de qué es arte, quienes son artistas y dónde se puede hacer arte. Nuestro compromiso es transmitir el valor de las artes escénicas como herramienta para la transformación social y personal. 

 

En estos años las propuestas impulsadas desde la Comunidad de Madrid se han expandido a otras comunidades como Cataluña, Castilla-León y Andalucía, o han emprendido su aventura internacional, en Holanda, Francia y Eslovenia.

Valores

Participación

Somos la experiencia de vivenciar el arte.

DIFUSIÓN

Creemos en el “arte para todxs”, sin ninguna diferencia ni motivo que la justifique.

Innovación

Entendemos la danza-teatro como lenguaje interdisciplinar abierto a la expresión desde lo poético y emocional.

COLECTIVO

Creamos espacios seguros de expresión, diálogo y reflexión, donde abordar cada tema desde distintos puntos de vista.

TRANSMISIÓN

Entendemos imprescindible proponer, crear y compartir con otros profesionales y aprendices.

COMPROMISO

Trabajamos para generar un nuevo paradigma que expanda la creación artística a nuevos entornos y prácticas socio-educativas.

COLABORACIÓN

Generamos redes de inspiración, cooperación y crecimiento.

Metodología

“No me interesa saber cómo se mueve la gente, sino qué los mueve”

Pina Bausch

Nuestro lenguaje es el de la danza-teatro, entendiendo éste como una confluencia de expresiones artísticas. La danza-teatro propone que a través del movimiento y la expresión de nuestro cuerpo conectemos con la voz, la música, el texto, los objetos, etcétera. 

Construimos y aprendemos nuestra danza a partir de las sensaciones y vivencias corporales. No solo es un estímulo racional, sino una experiencia vivencial. 

 

La danza debe ser orgánica. Cada uno encuentra el camino hacia su movimiento, su relación con el espacio, su propiocepción, su emocionalidad e imaginario. “Me muevo desde mis huesos, desde mis músculos, desde la yema de los dedos…” 

Utilizamos herramientas como la creación colectiva, la improvisación, el teatro documental para configurar una partitura en la que haya pautas que inviten a experimentar y descubrir.

 

No se trata de imitar, sino de copiar desde tus propias posibilidades y entendimiento. 

No se trata de repetir, sino de insistir. 

Es invitar al movimiento y aplicar la aportación de cada bailarín. 

“Es la experiencia de la vida la que alimenta mi danza, para que ella a su vez alimente la experiencia de mi vida"

Anna Halprin

Consideramos la danza como un derecho social porque los pueblos originarios danzaron siempre. En todas las culturas estuvo presente la danza y la música. Se trata de recuperar un lenguaje perdido, nuestro primer lenguaje, nuestra primera forma de comunicación.