Brazos de personas de edades diferentes
MI logo

MI no solo fue un espectáculo.

Fue un viaje.

Personas de todas las edades en un mismo barco.

Un equipo unido que nunca perdió el norte.

MI es un comunidad. Vínculos que permanecen más allá del proceso creativo.

MI serán recuerdos inolvidables.

1

Fase 1 : talleres (octubre - diciembre)

MI – Bailar la soledad más allá de la edad es una creación colectiva intergeneracional. Un recorrido, un espectáculo y una exposición que se han conformado a partir de los materiales artísticos surgidos en talleres a los que participaron en total más de 60 personas entre los 14 y los 81 años.

 

Cada semana de octubre a diciembre de 2023, se reunieron en el Centro Juvenil Pipo Velasco, seres creativos deseosos de mirar de otra manera su soledad y aprender a conocerse en movimiento. A través de la danza-teatro, exploramos nuevas maneras de presentarnos y comunicarnos. Usando nuestros cuerpos y palabras, nos inventamos un lenguaje común que nos permitiese crear juntxs, con nuestros puntos de encuentro y diferenciación.

 

El objetivo fue reflexionar, compartir y profundizar en el sentimiento de soledad en cada una de las edades que se encuentren en el grupo, entender qué diferencia es soledad deseada, el sentirse solo, soledad acompañada, etc. Generar vínculos y conexiones con personas de otras generaciones, fuera del ámbito familiar, pudiendo crear lazos de amistad y colaboración.

dibujos taller danza teatro sobre soledad
2

Fase 2 : ensayos (enero - febrero)

Después de haberle dado a esta soledad colores, posturas, energías, sonidos y palabras,

Después de haber colectado imaginarios y vivencias,

Conociéndonos cada vez un poco más,

 

Llegó el momento de componer con estos hallazgos una primera partitura. Construir las fundaciones de un territorio común que contase lo que somos, como individuos y como grupo.

Fase 3 : Estreno y funciones (29, 1, 2 de marzo de 2024)

MI – Bailar la soledad más allá de la edad adoptó la forma de una experiencia inmersiva compuesta por un recorrido, un espectáculo y una exposición, donde el público participará de forma activa mirando, tocando, escribiendo, etc.

 

A lo largo del recorrido, por pasillos y salas, el público vivencia la soledad individual, representada en espacios pequeños, donde compartir momentos únicos de intimidad.

 

En el espectáculo, ya dentro del auditorio, el público forma parte del relato sobre la soledad compartida. Imágenes escénicas que nos remiten a momentos en soledad aun cuando estamos acompañados.

 

Como retrospectiva del proceso creativo de MI está la exposición. Un espacio abierto a que el público reflexione y aporte su mirada sobre el tema que nos mueve: la soledad.

collage flores

Equipo artístico

Intérpretes: Juan-Bautista Alcalde, Zay Bastidas, Pepe Blanes, Nina Bueno, Maite Caballero, Gloria E. Retana, Erika Hoyos, Feli Leiva, Elena Lemme, Pilar Maldonado, Yolanda Menéndez, Miriam Merino, Itziar Ortega, Teresa Prieto, Marilena Rivas, Raquel Sanchez, Alicia San Segundo, Luz Soria, Suh Güein y Yariel.

 

Dirección Artística: Elena López Nieto y Ricardo Mena Rosado

Dirección y Producción: Elena López Nieto

Vestuario: Elena de Frutos

Diseño de Iluminación y Espacio Escénico: Pilar Duque de Estrada

Regiduría y apoyo en escena: Javier Cala Espadero

Vídeo: Luz Soria

Fotos: Adélie Ester y Raúl Bartolomé

Creación musical: Pablo Sánchez

Comunicación: Adélie Ester

Gestión: Julia M. Quintanilla

este proyecto ha sido posible gracias a

Art for Change de Fundación laCaixa

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad – INJUVE

 

Mecenas Verkami: Carmen, Laura, Ángeles, Patricia, Antonio, Elisa, Paco, Ángel, José Mª, Kike, Rodrigo, Rosita, Luzia, Diego, Anne, Sara, Leticia, PMC, Jesús, Angelina, María, JC, Llanos, Ricardo, Javier, José Luis, Paula; Verónica, Francisco, Borja, Lucia, Manolo, Sandra, Mariagim, Juana, Paula, Beatriz, José, Juan Bautista, Mónica, Tamara, Eva, Rasienka, Luis, Miguel, Ernesto, Alfredo, Cristina, Rosma, Yolanda, Ana, Rosa, Serafín, Elena, Feli, Maribel, Agotim, Lola, Hotein y Mª Angeles.

 

Equipo humano, espacios y material técnico del Centro Juvenil Pipo Velasco.

 

Prendas de Humana, Moda-re, SIC Moda y The Circular Project.

 

Focos de la Compañía laClá y Centro Dramático Nacional.

logos colaboradores
manos levantadas