HASTA AHORA

taller-artes-plásticas
escuela-inka-samana
desierto-bolivia
limite-ilimitado

MÁS ALLA DE UN VIAJE

En 2012 Elena comienza un viaje por Japón, UK, USA, Ecuador, Perú y Bolivia con el objetivo de conocer proyectos que aunasen las artes, la educación y la acción social. Éste es el resumen de los proyectos más interesantes en los que participó.

En Reino Unido estuvo en contacto con distintas formas de arte comunitario: ópera para sintecho en Street Wise Opera, teatro-foro en Cardboard Citizens, teatro y danza social en Collective Encounters y danza con jóvenes en riesgo de exclusión social en Dance United Yorkshire.

En Estados Unidos tuvo la oportunidad de conocer más de cerca proyectos que trabajan las artes con fines pedagógicos. En Nueva York visitó escuelas de primaria y secundaria donde las artes escénicas son el eje vertebrador de la enseñanza como Manhattan New Music Project,  DreamYard, LaGuardia Arts High School o la Dwight-Englewood School.

En Washington trabajó en Stedwick Elementary School y colaboró con la Washington Opera House junto a Mary Ruth McGinn, creadora del proyecto LÓVA en España.

En Chicago conoció CAPE, proyecto que lleva a músicos y a artistas plásticos y audiovisuales a escuelas en barrios desfavorecidos para trabajar en horario lectivo.

En Ecuador visitó el proyecto de la orquesta SINFIN de la Universidad Técnica Particular de Loja, réplica del método El Sistema de José Antonio Abreu para las Orquestas Sinfónicas de Venezuela.

También trabajó en la escuela activa Inka Samana (Yachay Kawsay desde 2017) con la comunidad indígena de Saraguro.

Las experiencias de aquel viaje quedaron plasmadas en el blog Aprender Viajando y de ese conocimiento de otras formas de hacer arte surge la idea de crear MOVE arte para todos.

CALAHUMA (LA PAZ, BOLIVIA)

La primera experiencia de MOVE fue en 2014 con el proyecto LiberArte, en Bolivia. El Centro de Rehabilitación Qalauma es una alternativa a la cárcel para jóvenes de entre 16 y 25 años, con un carácter socioeducativo de reinserción.

El objetivo del taller era darles a los jóvenes la oportunidad de expresarse mientras bailaban, cantaban y experimentaban con la música.

Puedes saber más sobre esta experiencia aquí.

#LOVA EN LA CÁRCEL

LÓVA  es un proyecto educativo en el que los participantes viven el proceso de construcción de una compañía de ópera. MOVE ha colaborado en la creación de varias compañías desde 2013 con los internos del módulo IV de CP Madrid III (Valdemoro).

Como toda compañía, cuentan con un equipo de comunicación que deja plasmadas sus vivencias en el blog Operanitenciaria.

LÍMITE ILIMITADO

Es una pieza de danza-teatro nacida a raiz de un taller que se impartió en la  Casa de Acogida para la Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM) de la Comunidad de Madrid. Es una reflexión sobre los límites que ponemos en nuestras relaciones inter e intrapersonales.

Límite iLimitado se estrenó en Ávila en 2015 y ha realizado varias funciones en diferentes salas madrileñas como Arte&Desmayo y Tarambana. Descúbrela en el vídeo de abajo.

  • contacto@movearteparatodos.com
  • 657 01 02 48