MEMORIA CONECTIVA + ABRILES 4.0

Artes Escénicas, Mayores de 60, jóvenes y comunicación 4.0

Redes sociales, videollamadas, realidad virtual, youtubers, webs, videojuegos, streaming,… la hipercomunicación digital nos permite estar más conectados, pero ¿realmente nos sentimos vinculados? ¿nos permite la comunicación 4.0 ser parte de una comunidad?

Memoria Conectiva nace en 2018 como una propuesta de creación colectiva comunitaria con personas mayores de 60 años. En octubre de 2020 comienza su segunda creación: Una investigación escénica sobre la influencia de la tecnología 4.0 en los hábitos de comunicación y de las relaciones sociales. Para ello el grupo se amplía a la participación de jóvenes entre 15 y 19 años. Nuestros mayores nacieron sin teléfono ni televisión en casa. Hoy día se comunican a través de Zoom, WhatsApp, Mail…

 

Seguramente sea la generación que ha vivido el mayor cambio tecnológico de la historia. Mientras los jóvenes de la Generación Z nacieron usando internet, teléfonos inteligentes y que se siente cómodos ante las redes sociales y la comunicación tecnológica.

 

Pero más allá de la adaptabilidad personal de cada uno, nos cuestionamos la autenticidad de las formas de comunicación y por ende de las relaciones sociales que éstas generan.

¿Cómo imaginamos el futuro?
¿Dónde nos sentimos más cómodos: virtual o analógico?
Digital o presencial ¿se enfrentan, se complementan o se sustituyen?

FASE I – RITUAL o VIRTUAL

Entre octubre y diciembre de 2020 exploramos en paralelo con un grupo de jóvenes y otro de mayores de 60 años el significado y valores de la comunicación 4.0 y los rituales de hoy y de antaño. Los dos grupos se encuentran por primera vez sobre el escenario para mostrar en un Work in Progress a público sus hallazgos e interpretación de propuestas y temática común.

IMG_8969
IMG_6435

COLABORADORES